La música latinoamericana resuena en Santa Fe

Publicado en: http://www.lt10digital.com.ar
Fecha: 22/10/2012

En nuestra ciudad y otras de la región, se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Música Popular Latinoamericana que propone espectáculos, recitales didácticos y talleres. Será del 25 al 28 de octubre. Este año se suma el Festival “Sonamos para los chicos”.

Autor: -- | Fuente: Cultura UNL

Por sexto año consecutivo, las expresiones musicales de América Latina tendrán un espacio en nuestra región. Desde el 25 al 28 de octubre el Festival Internacional de Música Popular Latinoamericana “Sonamos Latinoamérica” reunirá en escenarios de la ciudad y otras de la zona a artistas llegados desde distintos países del continente para mostrar su acervo cultural.

Con la misma idea rectora que desde hace seis ediciones busca este encuentro, que es que esta música propia de cada país se conozca y circule, este año en paralelo se llevará a cabo el Primer Festival de Música infantil Latinoamericana “Sonamos para los chicos”. Con espectáculos para niños, recitales didácticos para escuelas y talleres para docentes se configura este nuevo espacio.

También se presentarán los tres primeros discos del Sello Discográfico que lleva el mismo nombre que el festival, como una acción más de generar canales de difusión para estas músicas.

Este festival es regional, ya que se realiza simultáneamente en varias sedes: Santo Tomé, Paraná, Rosario, Capital Federal, Vicente López (Bs.As), Lincoln (Bs. As), y San Marcos Sierra (Cba). Además, es único en su tipo ya que cuenta con varias en otros países como Chile, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Diversidad musical
Las propuestas musicales que se dan cita y que el público va a disfrutar, manifiestan el abanico de nuevas sonoridades y búsquedas estéticas en donde prima un profundo respeto por la herencia cultural de cada pueblo con un altísimo nivel interpretativo. El espacio “Sonamos Latinoamérica” se convirtió en una experiencia inédita en Latinoamérica ya que es un espacio cooperativo que busca abrir redes de intercambios entre distintos cultores latinoamericanos uniendo diferentes instituciones, fundamentalmente vinculadas a la educación y a la difusión de nuestras producciones.

El Centro Cultural Provincial (Junín 2457) será el escenario que albergará los conciertos de grupos de Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Venezuela y Chile. El jueves 25 a partir de las 20.30 se presentarán los grupos Fuego de la Semilla, de Argentina, La séptima, de Colombia y Serelepe, de Brasil.

El viernes 26 a las 20.30, subirán al escenario Javier Colli, de Argentina, el dúo Umbral, de Uruguay, El Parcito, de Chile y Los Torrealberos, de Venezuela. El sábado a las 20.30, será el turno de Los Cholos, de Perú, el Trío Nueva Colombia, Oscar Alem, de Argentina y Las Voces Risueñas de Carayaca, de Venezuela. En tanto, el sábado 27, participarán el Grupo Prana, de Chile, Palos y Cuerdas, de Colombia, Los Cholos, de Perú, y Renzo Gil, del mismo país.

El costo de las entradas es de $20 por noche y por las cuatro noches, es de $60. Las anticipadas serán de $15 por noche y $50 por las cuatro jornadas.

Ciudades vecinas
En Santo Tomé, el sábado a las 21 se presentarán en el Centro Cultural 12 de septiembre, los grupos Palos y Cuerdas, El Parcito y Los Torrealberos. Y el domingo 28 a las 16 en el Anfiteatro, subirán al escenario Las Voces Risueñas de Carayaca y El Parcito.

En Paraná, en el Teatro 3 de Febrero, los grupos que se presentarán el viernes 26 a las 21 son Las Voces, Risueñas de Carayaca, Los Cholos y Trío Nueva Colombia.

Para chicos
Por primera vez se llevará a cabo el Primer Festival de Música Infantil Latinoamericana, “Sonamos para los chicos”, en las salas del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Así, el sábado 27 a las 17 llega desde Buenos Aires el grupo Divertitango, un espectáculo con músicos, actores, bailarines y un cantante que narra la historia de nuestra música porteña de un modo ameno. Y a las 18.30, la cantante, docente y compositora Coqui Dutto traerá su espectáculo basado en canciones de cuna, en una propuesta ideal para los más pequeños.

En tanto, el domingo 28 a las 17 el grupo La Carreta trae sus canciones de música de raíz folclórica argentina. Desde Brasil, a las 18.30 Serelepe presenta su espectáculo “Locotoco”, inspirado en canciones y juegos tradicionales recogidos en diferentes regiones de América Latina. El costo de las entradas será de $15 mayores y $10 para menores de 8 años.

Además habrá conciertos para alumnos de escuelas santafesinas, los días 25 y 26 de octubre en el Cine Teatro Luz y Fuerza, Junín 2957.

Talleres
Los talleres que se dictarán son: “Introducción a la Percusión Venezolana”, dictado por Loreley Evora, del grupo "Voces de Carayaca", de Venezuela. El sábado 27 de 9 a 12 horas, en el Foro Cultural UNL. El otro taller propuesto es “La Guitarra en el repertorio de la Música Andina”, dictado por Gomer Valverde Valverde, del Trío "Los Cholos", de Perú. Será el viernes 26 de 10 a 12:30, en el Liceo Municipal Santa Fe.

En “Sonamos para los chicos”, los talleres para docentes y público en general serán los días 27 y 28 de octubre de 9 a 14 en El Solar de las Artes, 9 de Julio 2955. El sábado 27 a las 9, estará a cargo de Divertitango, en tanto a las 11.30, Serelepe presentará “Taller de Juegos Musicales”. El domingo 28 a las 9 el grupo La Carreta llevará a cabo el taller “¿Y ahora, qué?”, y a las 11.30, Coqui Dutto propone el taller “Todos somos músicos”.

Los cupos son limitados. Inscripciones: festivalsonamoslatinoamerica@gmail.com. Más información: www.sonamoslatinoamerica.com

Sello discográfico
En el marco del festival se presentará el sello discográfico “Sonamos Latinoamérica,” con sus primeras tres producciones: "Guitarritas", del santafesino Oscar Gomítolo, "La canción de los abrazos", del paranaense Facundo Vázquez, y "Sonamos Latinoamérica" en vivo, que reúne artistas varios. Este sello es uno de los proyectos ganadores de la segunda convocatoria Espacio Santafesino 2011 para producciones fonográficas, del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.